jueves, 21 de marzo de 2024

vanguardia nerd

canto muy alto 

y escucho una serie mala de fondo

creo que esto es arte 

me pongo unos cristales en la wata

estoy leyendo formas de volver a casa por tercera vez

sumergida en el relato me siento como un pez




viernes, 8 de marzo de 2024

transcripción mochileo 2024

febrero 26, 2024.

en el bus de Osorno a pt montt vine conversando con un viejito que me vio sacando fotos y me dijo que también le gustaba la fotografia. El caballero era amable, hablamos rápido y conciso, tenia que viajarse para ir a su trabajo, era parte de la construcción de un almacén allá en pt montt.

cuando llegue tuve que hacer hora, tenia poca batería asi que me puse a leer. un cabro sentado al lado mío me empezó a hablar, era de quito/ ecuador y había venido a chile con un amigo alemán, pero el se había tenido que devolver antes. conversamos sobre viajes y arte porque me pregunto que estudiaba, quedamos en contacto por Instagram y en ubicarnos si yo alguna ve pasaba por quito o el volvía a chile.

ahora voy camino a hornopiren, a juntarme con el dani. voy en un bus navegante que se sube a las barcazas, todo aqui es verde y azul.

-----------

aca hornopiren es bellisimo, como para enamorarse.

-----------

en hornopiren no escribi mucho, estuve ocupada haciendo otras cosas, lo que si, saque muchisimas fotos y conolci a un monton de personas, ahora voy en el bus camino a puerto montt (por eso la letra de mierda)

el primer dia que llegué alla sali a dar una vuelta en bici por las montañas, a la noche hicieron una fogata y estuve toda la noche hablando con nill: un catalan que andaba de mochileo por el sur de chile, solo, igual que yo. tenia un año mas que yo y era bastante hegemonico: ojos aules, pelo claro, muy muy alto. era acrobata y circense, estudio circo tres años alla en españa, hablamos de nuestros sueños y del mar. tenia el plan de tener un barco circense y hacer funciones de circo de puerto en puerto.

nos acostamos esa noche, pero los dias siguientes no quise que nada de esa indole volviera a pasar, no la pase mal, pero no es lo que ando buscando de este viaje.

igual seguimos hablando en la buena onda, nill era una persona interesante.

tambien conoci al ruben, un artesano de sus cincuenta y tantis que andaba dando vueltas vendiendo sus joyas, él me cayó muy bien porque me contó sus travesias y aventuras en diversos viajes, como la vez que lo mandaron a sacar hojas de nalca para un curanto y tuvo que atravesar el rio solo, o la vez que sin querer (decia el) mató una serpiente.

estaba el javier igual, un rockero que me despertaba en las mañanas poniendo metal pesado. el javier tocaba la guitarra y la noche antes de irse tocó "aunque no sea conmigo" de macha y el bloque depresivo, yo pense en el nico y que será de él porque hace un mes que ya no hablamos.

el javier era tierno, calido y me inspiraba confianza.

estaba la kika igual, ella pintaba y dibujaba, era muy artista y habia estudiado ilustracion en viña, ahora manejaba el refugio junto a la eva, su mamá.

el galpon estaba lleno de sus cuadros. pinturas, murales, y toda clase de pequeños detalles que hicieron que terminara por encariñarme con el lugar.

por supuesto tambien recorri mucho, fui a ver una cascada y alla me pille con un bizon, una especie de nutria muy bonita.

tambien fuimos a pintar con el dani, pinte un barco y tambien un paisaje muy lindo de por acá.

fui a la feria costumbrista y alla comimos empanadas y un kuhen de frutos secos muy rico.

durante las noches en el galpon carreteaban y un dia de lluvia hicieron sopaipillas y navegado. otro dia un mariscal gigante y tambien una cazuela. todos eran muy amables, me sentí en casa.

el javier se fue antes de ayer y la kika estaba triste, ahi cache que se gustaban. hoy en la mañana la kika nos contó que el le habia regalado un collar que llevaba puesto hace años antes de irse, ahora cuelga del cuello de la kika y ella lo mira con cariño.

me parecio muy dulce, la kika no me dijo lo que sentia por él hasta que se fue, yo estoy segura que era mutuo.

he pensado harto en el amor.

--------

pasé a comprarle unos aros a mi mamá por su cumpleaños, son muy lindos, tienen hojitas secas de arrayan resguardadas en recina.

-----------

ahora voy en la barcaza, camino a puerto varas a juntarme con la jo y el cris, hoy me quedo en la casa del cris y mañana partimos a ensenada, acamparemos ahi y luego de eso mi plan es seguir hasta chiloé.

dormi en sillon del cris con la pola (una gatita muy linda y gordita) y al dia siguiente partimos a ensenada, acampamos en la playa, frente al volcan. al dia siguiente me meti al aguita que era dulce y muy fria.

el cris llevo cocinilla y al despertar estaba haciendo pancito con huevo, me lo comi feliz y tome maté (he estado tomando mucho mate). meterme al rio fue increible, me senti muy liviana, como volando pero en el mar.

-------------

al dia siguiente partí a chiloé, llegué al bus justa, me subí y partió. a chiloe iba a la suerte, no conocia a nadie, no tenia donde quedarme y llegaria tipo 11:30 de la noche, estaba un poco asustada.

al bajarme del bus caminé hacia quien sabe donde y encontré un hostal, un viejito me recibió y fue bastante amable, en general, las personas han sido muy amables, yo creo que porque me ven chica y perdida, un poco lo estoy.

en ese hostal me quede solo esa noche, busqué algo mas barato al dia siguiente y mas adelante me fui a acampar.

------------------

ese dia me desperte temprano, movi mis cosas de lugar y me quede donde una señora, que no era simpatica pero pesada tampoco, tomé mate y salí a conocer.

-----------------

he estado leyendo tropico de cancer y la borra de café, de benedetti, creo que me los terminaré antes de llegar a santiago.

-----------------

me habia llamado la atencion ancud, pero finalmente me subí a un auto que me dejó más o menos cerca del parque nacional de chiloé, acá me enamoré de chiloé y de la vida entera yo creo. acá me dejó de doler el pechito, fue como una curita que encontré sin querer.

caminé una hora y llegué al parque, que era precioso, recorri cada uno de los senderos sacando fotos con mi camarita y parando de vez en cuando en los miradores a escribir cosas que se me pasaban por la cabeza.

en total, recorrí casí nueve horas solita. el ultimo sendero te dejaba en la playa, habia que cruzar una interseccion de dos rios para llegar al mar. me saqué los zapatos y caminé un montón, la arena era calentita y el aire era fresco. metí las patitas al mar y una ola muy grande me mojó todo el pantalón, estaba en mitad de la nada, sola y riendome como loca. quiero vivir en este día para siempre.

domingo, 3 de marzo de 2024

divague en chiloé pt.2

                                                                                  a la deriva,

                                                            tal barco errante

                                                                                       náufraga

                                                                                              extraviada

                                                                              

- pensamientos en la barcaza roja andante, isla de las almas navegantes, aucar -


los pájaros vuelan bajito

casi rozando el mar

las olas son fascinantes de cerca

yo te juro que quedan sirenas por ahí

el viento es ligero

las nubes parecen pequeñas tierras flotantes

imagino civilizaciones voladoras

aquí aprendí mucho del mundo

- más de mí que del mundo -

hoy es uno de esos días en los que llegó a mi casa, me encierro en la pieza y lloro un ratito mañana será mejor mañana será mejor